Nunca te Límites / Imar Martinez

sábado, 4 de octubre de 2014

¿La tecnología nos ayuda o nos limita?”

El otro día me paso algo con mi supermegacelular, digo a mi me pasan muchas cosas curiosas pero esta estuvo muy interesante, me dirigía a visitar a mis amigos de Santo Domingo el pasado Domingo 1ro de Noviembre fecha en cuando se empieza a cambiar el reloj para el daylight saving. El día anterior me preparo y pongo mi alarma sin percatarme que ya estábamos al tri de cambiar la hora. 

http://yoshidr.wordpress.com/2009/11/06/la-tecnologia-nos-ayuda-o-nos-limita/ 


Al otro día suena la alarma y yo me levanto normal y me cambio, veo el reloj del celular y veo que me da tiempo de llegar a coger la guagua que sale a las 8, también mi Ipod tiene la misma hora y todo está bien hasta que llego donde la cajera a comprar mi ticket del autobús (que fino sonó eso) mejor dicho de la guagua y le pido a la cajera que si me da tiempo irme en la guagua de las 8 me dice que no que la próxima sale a las 9:30 le digo pero a mí me dijeron que las guaguas salían cada media hora y que tal la de las 8:30 y ella me dice pero son las 9 y yo muy segura y con un poco de actitud le digo No son las 8 de la mañana y ella me dice joven mire el reloj. Despues de varios segundos de estar como en el aire caigo y no me quedo más remedio que pedir excusas decir que mi reloj se retraso y que si me daba tiempo de comprar un ticket para la guagua de las 9:30am.
Aunque dure casi 1 hora riéndome de la cara que puso la cajera cuando me mostro el reloj me puse a pensar la influencia que tiene la tecnología en nosotros porque si yo hubiera visto uno de los 2 relojes que tienen como 20 anos en mi casa o hubiera puesto el despertador de Secretel me habría dado cuenta de que hora realmente era o hubiera dicho “Hay un maco”.
Yo tenía mucho que no escribía algo a mano hasta que me toco llevar las estadísticas de los XXXV Juegos Intermunicipales de Voleibol (www.asovolisa.blogspot.com Payola Free) y solo pude escribir un resumen de una página porque ya estaba cansada sin pensar que cuando estaba en la Universidad recibía dictados de hasta 6 páginas y sin contar cuando tocaba hacer un trabajo de investigación en la Escuela o Universidad a mano limpia que eran hasta 20 páginas. Es que es tan fácil y practico digitar, y con tu deshacer y copy y paste, darle forma bonistica que se me hizo un poco difícil volver a escribir corrido y cuerda mode cuando cometía un error y tenía que empezar de nuevo (si me paso dos veces).
Se preguntan porque lo hice a mano? Había que extraer datos de unas súper hojas y no tenía una computadora cerca.
Estamos dependiendo tanto de la tecnología que apuesto que el 99% de los que leen este post no usan agendas sino su celular o su portátil y que pasan trabajo si se le descarga la batería o se le pierde y hasta le da flojera a veces anotar un número de teléfono en un papel, yo por ejemplo no se me el numero de celular de mi madre :S! (ahora lo anote para aprendérmelo no vaya a ser cosa).
También se da el caso de los cálculos, tanto trabajo aprendiéndose uno la tabla y aprender a sumar, restar y dividir y son muy pocos los que hacen esas operaciones de “caco” ya que siempre aparece algo con una calculadora. Y las facturas? Uff ahora ya existen un sinnúmeros de programas para facturas o sino tu viejo Excel. Ya no tenemos que salir con dolor de cabeza cuando tenemos que hacer un inventario o un cuadre de contabilidad donde debiamos de usar los conociemientos aprendidos ya con un programita cualquiera puede hacer eso sin necesidad de saber los conceptos básicos.
Otro caso, a mi siempre me pasan cosas chistosas, en el trabajo me toco buscar algo en un catalogo de un cliente porque es viejo y no aparece en la red y dure uuuuff un rataso y solo dije “si esto estuviera en la red estuviera a un click de alcance” y antes cuando íbamos a la biblioteca a buscar los trabajos de las Universidades o Escuelas era a base de Enciclopedia y libros, y había que leer y requeté leer para poder encontrar la información y realizar el trabajo y generalmente esos libros pesaban casi igual o más que yo. Ahora todo está en Google y Wikipedia y para lecturas tenemos los Ebooks, ni siquiera tenemos que gastar saliva pasando páginas.
Mis sobrinos ni siquiera quieren buscar palabras en el Diccionario, se van directo a Wikipedia y recuerdo como ahora que el Pequeño Larousse (que de pequeño no tienen ni la P) fue mi mejor amigo en el bachillerato.
La gran diferencia se ve en los teléfonos de los hogares, antes era marcar y coger la llamada, recuerdo que en mi casa había uno de disco, ahora los teléfonos de las casas son inalámbricos, con callerID, ring tones que se configuran, su vieja agenda, llamada en conferencia, doble línea, remarcado y un sin número de cosas más.
Viéndolo bien aunque la tecnología nos está facilitando la vida por otro lado nos está poniendo un poquito vagos, no le estoy restando importancia ni jamás lo haría ya que estos avances tecnológicos nos han ayudado bastante y nos han facilitado las cosas pero, recordando cómo eran aquellos tiempos de cero computadoras es una diferencia del cielo a la tierra..
Wao recordar es vivir, y haber vistos estos cambios no tienen precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario